Tras casi tres años de parón vuelvo, una vez más, al juego del ESDLA. Generalmente voy alternando periodos activos de pintar y jugar partidas con otros de "sequía". No por nada en concreto, si no por los vaivenes que tiene la vida, que hace que en unos momentos estés más centrado en unas cosas y en otros momentos centrado en otras.
En esta ocasión, debo decir que lo que me impulsó para volver con energías e ilusión al juego fue el anuncio de la nueva edición del juego, motivada por el estreno en diciembre de la nueva película "La Guerra de los Rohirrim" y, unido a esto, el anuncio de nuevas miniaturas de infantería para el juego. En concreto, el anuncio de nuevos guerreros de Rohan, ¡Lo que constituye la primera renovación de tropa básica que vemos en la historia del juego! (al contrario de otros juegos de GW, donde cada X años renuevan las miniaturas). Igual soy demasiado optimista, pero creo que, a la renovación de la infantería de Rohan, le seguirá la renovación de otras miniaturas como los jinetes o la guardia real, ya que no tendría sentido renovar sólo un set aislado y no el conjunto de la gama. En cualquier caso, parece que por primera vez en mucho tiempo GW iba a prestar atención al juego y sacar cosas interesantes.
Un día, navegando por internet, vi las fantásticas miniaturas que diseña "Dandelion in Midle Earth". En concreto me llamaron mucho las minis que había de Isengard: guerreros y exploradores uruk-hai. Además de personajes. Yo ya disponía de un ejército de Isengard pintado desde hacía años, pero lo cierto es que las minis se GW se ven ya muy antiguas (y algo pequeñas) tras más de 20 años. Así que decidí adquirir algunas minis para probar como eran y de paso renovar un poco el ejército.
Como el juego se estructura en torno a las partidas de guerra (y parece que seguirá siendo así en la nueva edición) decidí pintar una entera. El resultado es este:
Dado que los guerreros son multicomponente y se pueden personalizar usé uno de ellos para montarlo como capitán y que fuera el líder de la partida de guerra. Junto con él, tenemos 3 guerreros con escudo, 6 con pica, 1 estandarte y 2 fanáticos. Un buen surtido de tropas para probar la calidad de la marca Dandelion. Las minis tengo que decir que tienen un aspecto brutal, con muchos detalles.
Por último, creo que es obligado poner imágenes de comparativa entre las minis de GW y las de Dandelion:
Dejando de lado la evolución a la hora de pintar (ahora los uruks no tienen la piel rosada jeje), en la imagen se aprecian bien las diferencias entre marcas. Básicamente las de Dandelion son más grandes (a distancia no se nota demasiado, pero sí que son más altas y mejor proporcionadas) y con más detalles. Se nota mucho en las partes de la piel, donde los músculos están mucho más marcados. Tambien la armadura tiene muchos más detalles.
La verdad es que las minis de Dandelion tienen la calidad que uno esperaría de GW si decidiera renovar la gama, algo con lo que muchos soñamos pero que no sabemos si veremos algún día...
Por otro lado, si comparamos las minis de Dandelion con las de metal de GW, la diferencia de tamaño se nota mucho menos:
Debo decir que estoy muy contento con estas minis de Dandelion y con la gran calidad del diseño, tanto que he decidido (locura total) renovar por completo el ejército de Isengard aprovechando estas minis para tener un ejército con minis más vistosas. Ahora el reto es conseguirlo para antes de que salga la nueva edición jeje