domingo, 17 de noviembre de 2024

Jornada MESBG 16 de Noviembre 2024

A la par que pintaba los guerreros uruk-hai de la entrada anterior en la comunidad de jugadores de Madrid organizaron una jornada introductoria del juego del señor de los anillos, con la intención de ir iniciando a los nuevos jugadores y pegarles el gusanillo del juego de cara a la nueva edición (total, las reglas base cambian poco).

Aunque realmente llevo unos 20 años jugando (con parones entre medias jeje), hacía varios años que no jugaba una partida, por lo que me anime a asistir para volver a practicar un poco con los dados y saludar a viejos compañeros de batalla. Además, ¡Era la excusa perfecta para probar las minis de Isengard que acababa de pintar!

Se jugaba con listas de 400 puntos, una pequeña fuerza de choque. En mi caso llevaba lo siguiente:

-Lurtz.

-3 guerreros uruk-hai con escudo.

-6 guerreros uruk-hai con pica.

-1 guerrero con estandarte.

-2 fanáticos uruk-hai.


-Mauhur.

-3 exploradores meroreadores con arco.

-6 exploradores meroreadores con escudo.


Enfrente me tocó un ejército de Rohan (¡Batalla temática!) compuesto por un nutrido grupo de jinetes de Rohan apoyados por algunos rohirrim con arco.

El escenario que nos tocó fue uno de esos básicos en los que hay que eliminar miniaturas del contrario, y el despliegue el tradicional en los extremos del tablero. Desplegué los guerreros en el centro, frente a la caballería y los exploradores en un flanco:




Los primeros 5-6 turnos consistieron en un avance sólido de los uruk-hai bajo las flechas del enemigo, que retrocedía para seguir disparando. Lo malo de esa estrategia es que llega un momento en que no puedes retroceder más...

A Mauhur y los exploradores les tocó atravesar rápidamente el campo de batalla bajo una constante lluvia de flechas que sobrellevaron razonablemente bien gracias a sus escudos.


Para cuando consiguieron alcanzar a los guerreros de Rohan las cosas no salieron nada bien a los exploradores. Apenas ganaron combates y lo que parecía un enfrentamiento fácil acabó prácticamente en tablas. Ni siquiera Mauhur fue capaz de acabar con el Cazador del Rey (aunque le faltó poco, se quedó con una herida y sin destino).
En el turno siguiente, un movimiento heroíco que consiguió ganar la luz selló el destino de los exploradores, que se vieron rodeados por la caballería (como en las pelis...).

La estrategia tuvo que cambiar y los exploradores (rodeados y superados en numero) se dedicaron a escudarse, con la idea de resistir y entretener a las tropas de Rohan mientras se acercaba el grueso del ejército uruk-hai.

Algunos jinetes de Rohan salieron al encuentro de los guerreros uruk-hai pero, a pesar de los beneficios de la caballería al cargar, se estrellaron contra los uruks, que al contar con estandarte, el apoyo de las picas y un atributo de combate y fuerza superior no sólo resistieron la carga si no que liquidaron a buena parte de los jinetes.

En los siguientes turnos los guerreros uruk-hai, hunto con Lurtz, fueron avanzando y deshaciéndose de todos los enemigos. Tengo que decir que tuve buena suerte con las tiradas (la que no hubo con los exploradores), y la combinación de mayor atributo de combate con tirar más dados que el oponente hizo que ganara casi todos los combates. Luego la F4 de los uruks hizo el resto.



Tras un par de turnos el enemigo acabó desmoralizado y su destino quedó sellado.


Más allá del hecho de ganar (que en una jornada de este tipo es lo de menos), la jornada me dejó muy buen sabor de boca y me animó a continuar con el proceso de retorno al juego.

Ahora la idea es seguir pintando uruks para poder sustituir a todos los que tenía antiguos de GW por los nuevos de Dandelion. ¡Ya os iré contando en futuras entradas!

Última Alianza I

Tras unas semanas pintando uruk-hai necesitaba desconectar un poco y variar la paleta de pintura, por lo que decidí empezar a actualizar mis...