domingo, 8 de noviembre de 2020

Informe de Batalla: Harad vs Gondor y Rohan 500p

Tras haber estado pintando estas semanas de atrás miniaturas ahora quedaba ver qué tal se portaban en el campo de batalla.

Dado que el ejército se encuentra aún en construcción, la batalla se realizó a 500 puntos, lo que me permitía desplegar sin problemas un ejército totalmente pintado.

El ejército estaba compuesto por tres partidas de guerra: Suladan liderando un grupo de incursores haradrim con lanza y arco y dos partidas iguales con 7 guerreros haradrim y 4 guardias de abrakhan cada una, una de ellas liderada por un caudillo haradrim y la otra por un rey haradrim a caballo.


En frente tenía una alianza de Gondor y Rohan, liderada por theoden a caballo y 8 jinetes de Rohan (nota: uno de los jinetes de Rohan está representado por una miniatura de Eomer) y dos partidas de gondorianos, una de damrod con unos pocos guerreros y montaraces y otra capitaneada por Ingold y guerreros de minas tirith.

La misión que nos tocó jugar era capturar un artefacto que había en el centro del tablero e intentar llevarlo hacia el lado del contrincante. Un escenario bastante curioso la verdad.

El despliegue de los dos ejércitos fue similar, con la infantería en el centro y uno de los laterales y el otro lateral reservado a la caballería liderada por los respectivos líderes del ejército:




La iniciativa fue de la oscuridad, que avanzó lentamente para poder aprovechar la ventaja de contar con un mayor número de armas de proyectil. Las fuerzas de la luz avanzaron mucho más rápido, en especial la caballería, donde Theoden realizó una Marcha Heroica para tratar de llegar antes al objetivo.
La fase de disparo se saldó con un caballo de Rohan muerto por una flecha mientras que los venablos de los rohirrim no causaron ningún daño.


En el turno 2 la iniciativa volvió a ser de la oscuridad. La caballería de la luz estaba en una situación comprometida al haber avanzado tanto, pero al darse la circunstancia de que en ambos bandos los héroes estaban situados detrás de los soldados, la realización de un movimiento heroico para tomar la iniciativa en la carga resultaba complicado, de forma que, sin acciones heroicas, la oscuridad comenzó a mover y se lanzó contra la caballería rohirrim, evitando así la fuerza que ésta tiene a la carga:


Posteriormente, los rohirrim disponibles lanzaron un contraataque, encabezados por Theoden, que cargó contra Suladan:




En el centro del tablero, la avanzadilla haradrim llegó antes al objetivo que los gondorianos y cargó con el artefacto, aunque quedando muy expuesto a un ataque enemigo en el siguiente turno.

La fase de combate se saldó con importantes bajas para los rohirrim, que sólo lograron acabar a cambio con un incursor haradrim. La gran batalla se libró entre Suladan y Theoden, los dos líderes. Ambos hicieron un golpe heroico para subirse el atributo de combate, quedando Theoden con combate 8 y Suladan con combate 7. Pese a la ventaja obtenida por Theoden, sus tiradas de duelo fueron muy malas y Suladan gano la batalla, distribuyendo dos impactos al caballo de Theoden (con el objetivo de reducir su peligrosidad en los siguientes turnos de la partida) y otro al propio Theoden, matando al caballo y causando una herida a Theoden, que además perdió el punto de destino en intentar salvar al caballo, quedando de esta forma en una posición muy comprometida en los siguientes turnos.



En el turno 3 la iniciativa volvió a ser de la oscuridad, pero la luz realizó movimientos heroicos con Ingold y Theoden para tomar la iniciativa. Theoden trató de buscar una posición más resguardada entre los hombres que le quedaban mientras sus jinetes se lanzaban a la carga e Ingold cargaba contra los haradrim del centro para recuperar el artefacto. Los haradrim contraatacaron duramente buscando rodear a las fuerzas de la luz con su mayor número.





La fase de combate se saldó con varias bajas por ambos bandos, aunque no excesivas. Ingold acabó con el portador del artefacto, con la intención de poder cogerlo en el siguiente turno, mientras que los rohirrim se llevaron la peor parte.




En el turno 4 la iniciativa volvió a ser de la oscuridad, lo que obligó nuevamente a los héroes de la luz a gastar poder para arrebatar la iniciativa. Ingold y varios guerreros de Gondor fracasaron al intentar coger el artefacto, mientras que la formación de Minas Tirith tuvo que abrise para hacer frente a los haradrim que había en ambos flancos. Los haradrim también fracasaron al intentar coger el artefacto, mientras Suladan y sus jinetes se abalanzaban contra Theoden y los restos de los rohirrim.




La fase de combate fue sangrienta, los rohirrim fueron barridos con la excepción de Theoden, que consiguió sobrevivir gracias a que se escudó. Entre las fuerzas de Gondor y Harad en el centro se produjeron varias bajas en ambos bandos, aunque en general las fuerzas de Gondor hicieron retroceder a los haradrim.


La iniciativa del turno 5 fue para la luz (¡La única!). Varios guerreros de minas tirith trataron, sin éxito de conseguir el artefacto, mientras el resto de guerreros e Ingold trataron de rehacer la línea de combate para usar su regla especial de muralla de escudos, mientras recibían el apoyo de Damrod y sus montaraces.
Los haradrim fueron más afortunados y lograron capturar el artefacto. Suladan volvió a cargar junto a varios guerreros contra Theoden para liquidarlo, mientras el rey y el caudillo cargaban a las tropas de Gondor desde los dos flancos.



La fase de combate fue trágica puesto que Suladan logró acabar con el rey Theoden. El caudillo haradrim y damrod se batieron en duelo sin que ninguno logrará herirse, pero los hombres de Gondor sufrieron varias bajas fruto de la inferioridad numérica y la fuerza de las lanzas de caballería y los mandobles de los guardias de Abrakhan.





Claramente superados en número, con el ejército desmoralizado, el líder muerto en combate y el artefacto en manos enemigas, las fuerzas de la luz perdieron la batalla. ¡Victoria para la oscuridad!



La batalla fue bastante divertida, con unas fuerzas y un desarrollo bastante equilibrado hasta el final, si bien el hecho de lograr neutralizar pronto la amenaza de la caballería haradrim jugó claramente a mi favor, al igual que tener la suerte de ganar todas las iniciativas menos una (aunque a cambio la luz ganó todos las tiradas de desempate a lo largo de la partida).
Quedo bastante satisfecho por cómo funcionan Suladan y la caballería haradrim. El hecho de ser Suladan un estandarte se nota bastante y ayuda a que la caballería gane más combates y pueda matar más.
En la infantería, creo que los guerreros con lanza y arco hacen buena sinergía con la guardia de Abrakhan, cuyo combate 4 y mayor fuerza son fundamentales para abrirse paso entre las fuerzas enemigas.
La peor miniatura del ejército, sin duda, el rey haradrim, que pese a ir a caballo y llevar lanza de caballería apenas aportó gran cosa, ¡Los dados no le fueron muy favorables!.


En fin, toca seguir pintando y probando diferentes combinaciones de ejército. También me gustaría probar cómo funciona el ejército con una partida aliada de hombres del este o Mordor.

2 comentarios:

  1. Muy chulo, me ha gustado el informe y jugar con todo pintado es un absoluto acierto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!
      La cerdad es que quedan muy chulas las batallas con todas las miniaturas pintadas. Requiere un gran esfuerzo, pero merece la pena.

      Un abrazo!

      Eliminar

Exploradores Uruk-Hai (I)

 Nuevo año nuevo ejército suele decirse. En mi caso, tras haber estado pintando miniaturas de Harad y Montaraces de Ithilien como para poder...